lunes, 31 de agosto de 2009

Kale borroka trianera.


Podríamos jugar al juego de las siete diferencias.
1.-Una foto es en blanco y negro y la otra no.
2.-Casas de una o dos plantas frente a altos edificios.
3.-Pavimento de adoquines en la primera y asfalto en la segunda.
4.-Los cascos de los bomberos.
5.-Los autobuses.
6.-Las mangueras.
7.- Y... las...los... el...(ejem)...bueno nunca se me dieron bien estos pasatiempos.
Y no hay más. Entre una y otra fotografía median setenta y cinco años. Y parece que no ha pasado el tiempo. Nada nuevo bajo el sol.
La violencia callejera siempre presente. Del Puente a Navarra, del Altozano a Gasteiz, de Castilla a Bilbo, de la Cava...da igual. Setenta y cinco años las separan, más de mil kilómetros. Violencia y más violencia. Nadie razona nunca.
1934. Bienio radical-cedista en la II República. Huelga general para golpear al gobierno. La política y los políticos siempre ordenando. A la huelga. -Pero si no trabajo no cobro. -!A la huelga. La libertad siempre coartada por los que mandan. A la huelga. -!Ese autobús esquirol, quémenlo! !Es la huelga! !Viva la libertad! Triana controlada por los piquetes. Gritos, iras, llantos. La alegría de Triana siempre recibiendo puñaladas en el corazón. Siempre por los mismos, siempre mangoneada por cuatro políticos aficionados...aficionados al ciclismo, tanto monta, monta tanto...¿y los que vamos andando?
2009. Que quieren que les diga que ya no sepan. Les aseguro que los vascos y los trianeros son gente noble y cabal...pero en todos lados hay aficionados a la política.
A tragar. No queda otra.

1 comentario:

  1. - Tito ¿el carril-bici es ignífugo?

    - No le eche usted cuenta al ioputa del niño, compadre, que con la caló se pone fatá...

    ResponderEliminar